glosario


PARÁMETROS EVALUADOS, DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO

Los resultados de las pruebas analíticas realizadas tanto en laboratorio como en campo son la base de acciones correctivas y de control posterior a incidentes relacionados con problemas de salud originados por aguas de consumo. Para su información y mejor interpretación de los resultados, a continuación se hará una descripción de los parámetros monitoreados en la caracterización de aguas de consumo humano y uso recreativo.

 

 

PH

Es la medida de acidez o basicidad del agua que refleja la proporción de iones de hidrógeno y iones de hidróxido en el medio. La neutralidad teórica del agua se encuentra a 7 unidades de pH, valores por encima indican aguas básicas y valores inferiores indican aguas ácidas. Entre mas alejado se encuentren el valor pH, mayor es la posibilidad que el agua irrite mucosas o tejidos de usuarios, o que el cloro no actúe eficientemente como desinfectante.

 

 

CLORO LIBRE

Es la cantidad de cloro disponible como agente oxidante que protege el agua de futuras contaminaciones por bacterias. Las concentraciones de cloro libre no deben ser muy altas debido a que por sus características toxicas pueden originar problemas de salud e irritación de mucosas.

 

 

COLOR

Por medio de la determinación de color se puede incluir la presencia de iones metálicos como hierro y manganeso, humus, plancton o algunas sustancias químicas. La medición de este parámetro es importante para calificar la estética del agua.

 

 

TURBIEDAD

Es la medida indirecta de la cantidad de partículas suspendidas presentes en el agua que tienen propiedad de dispersar o absorber la luz, al igual que el color, el valor de este parámetro es un índice de la calidad y la estética del agua.

 

 

ALCALINIDAD

Representa la capacidad que tiene el agua para neutralizar sustancias ácidas, su determinación es importante para controlar e interpretar procesos de tratamiento.

 

 

DUREZA

Es la medida de iones de calcio magnesio presentes en el agua que tienen la capacidad de formar precipitados, la determinación de este parámetro es importante para designar los usos potenciales del agua, casos específicos son el lavado y uso en calderas.

 

 

CLORUROS

La medición de cloruros nos indica la concentración de iones libres de cloro presente en el agua, la medición de este parámetro tiene importancia debido a las alteraciones en las características organolépticas del agua, ya que en altas concentraciones produce un sabor salubre si existe presencia de sodio. Igualmente al reaccionar con materia orgánica puede generar compuestos catalogados como cancerígenos.

 

 

COLIFORMES TOTALES FECALES

Son bacterias que se encuentran en el tracto intestinal de cualquier persona, a pesar de que todas las bacterias que comprende este grupo no son patógenos, su presencia, indica contacto con materia fecal con el agua en cuestión y la posibilidad de que agentes patógenos se encuentren en el medio

 

 

BACTERIAS MESÓFILAS

Son bacterias que se encuentran comúnmente en el ambiente y que a pesar de no traer consigo efectos directos sobre la salud su control es de vital importancia debido a que puede formar biopeliculas que obstruyen tuberías y afectan sistemas de tratamiento de aguas principalmente para el caso de piscinas afectando igualmente la estética del lugar.

 

 

ESCHERICHIA COLI

Son bacterias que pertenecen al grupo coliforme e inciden directamente sobre la salud humana causando problemas intestinales.

Síguenos

Contáctanos


Visitas

contador de visitas
FWT Homepage Translator

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.